Programa

Cine

En esta sección participan algunos de los más relevantes realizadores de documentales marinos del mundo y presentarán sus últimas obras en este campo.
Las películas se pueden ver en el Auditorio Mar Rojo en varias sesiones de exhibición en las que participarán los autores/directores de las películas, y explicarán cómo surgió la idea y cuál fue el desarrollo de la filmación.
Además se celebrarán mesas redondas después de la sesión de exhibición, en la que los directores de las películas mantendrán un diálogo con el público asistente y responderán a sus preguntas.

Exposición de fotografías submarinas

Una gran Exposición de Fotografía  de imágenes submarinas de gran formato acompañará al visitante en el recorrido del acuario con imágenes impactantes y efectistas, realizadas por relevantes fotógrafos de prestigio internacional en entornos naturales únicos. Será un elemento de contenido adicional al recorrido de los visitantes, apoyando los contenidos y valores que defiende el Oceanogràfic : sostenibilidad, respeto al medio ambiente, conservación y protección de fauna y flora marina.

Permanecerá en el Oceanogràfic a lo largo de todo el verano como contenido adicional y recordatorio del FIIS 2017.

Radio en directo

El jueves 25 de mayo de 16.00 a 20.00 h se retransmite en directo desde el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico el programa de actualidad de la Cadena Ser, “La Ventana” dirigido por Carles Francino. Este es un programa de radio que sigue la actualidad de una manera desenfadada, pero sin descuidar la rigurosidad que requieren las grandes cuestiones que nos preocupan cada día. Carles Francino, director del espacio, y su equipo estarán en el FIIS para contar en directo todo lo que va a ocurrir en el Festival.

Cocina Responsable

La sobrepesca es la mayor amenaza para los océanos en la actualidad. La vida marina del mundo rápidamente se está agotando. Un estudio científico reciente predice un colapso de la pesca en todo el mundo en 2048. La única solución es reflexionar acerca de todo ello y comenzar a consumir pescados y mariscos de una manera sostenible, concienciando a cocineros, proveedores y consumidores acerca de la pesca sostenible. Queremos aprovechar el marco del FIIS para trabajar con un cocinero de prestigio el concepto de pescado responsable. El programa «Pescado Responsable» es un proyecto del Oceanogràfic de Valencia en colaboración con el Aquarium de Vancouver, promotor del proyecto “Ocean Wise “.

 

Showcooking con Pepe Rodríguez, Premio Nacional de Gastronomía (2010), Chef Estrella Michelín  en sus dos restaurante, El Bohío y La Casa de Carmen y jurado del concurso MasterChef de TVE, es el cocinero invitado como abanderado de la cocina responsable y comprometida con la sostenibilidad. La alta cocina actúa como altavoz de las oportunidades que presenta el mar respecto a introducir en la cadena alimentaria especies que son descartadas a bordo de los barcos, o bien, en la lonja, tienen un bajo valor comercial, por no estar consideradas “apetecibles”. El Chef  mostrará, también cómo cocinar medusas*, un alimento rico en colágeno  y con grandes potencialidades en cuanto a sabor, que recuerda la intensidad del percebe y la ostras.   Las medusas son una especie invasora en el Mediterráneo, depredadora de  larvas y huevos de peces.  Su consumo (una vez autorizado por sanidad) podría ser un método interesante para su control como indica un investigador del Instituto Español Oceanográfico (IEO).

*En este showcooking se cocinan medusas asiáticas cuyo consumo está legalmente permitido.

Diálogos Maremagnum

Algunos de los mejores especialistas de la exploración del mundo marino se darán cita en el Oceanogràfic para explicar sus experiencias y presentar sus últimas realizaciones. Films, documentales y fotografías que mostrarán la inmensa riqueza y también la fragilidad de mares y océanos. Una oportunidad única para conocer de primera mano a estos profesionales de la aventura submarina del s.XXI.

Diálogos se estructuran en 3 sesiones:

  • “Descubriendo los secretos del mar”.
  • Cine, mitología e imagen”
  • Mar de plástico”

           

FIIS Kids

Una sección para el público familiar en la que los participantes aprenderán disfrutando. El mensaje de conservación y protección del medio marino se concreta en dos actividades lúdicas en las que aprenderemos a colaborar con la sostenibilidad de mares y océanos desde nuestra casa, aportando nuestro necesario “grano de arena”.

  • ¡Las medusas se comen!
    Un divertido taller a cargo de Maria Querol, concursante de MasterChef Junior 3, en la que la joven cocinera preparará sencillos platos con este animal marino.
  • Taller de reciclado: ¡construye tu zoo marino con plástico!
    Niños y padres pueden aprender los nuevos usos de las botellas de plástico. Reciclamos de manera imaginativa.

@mariaquerol_mcj3